martes, 10 de septiembre de 2013

Lo que somos y tenemos en Cristo. (Basado en el libro de Efesios).



   A través de todo el libro de Efesios podemos ver lo que somos al estar en Cristo, y los beneficios que en Él tenemos. En primer lugar podemos ver que al estar en Cristo somos BENDITOS, porque él nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales (V.1 del capítulo 1). Esto significa que por la victoria de Cristo Jesús podemos disfrutar de sus beneficios. Inmediatamente después vemos, además,  que  somos ESCOGIDOS por él antes de la fundación del mundo(V.4). Avanzando un poco más, también vemos que el Padre nos ADOPTÓ COMO HIJOS SUYOS por su voluntad; y en él somos ACEPTOS(V.6).
   Continuando con el capítulo 1 vemos en estos versículos que siguen, unas cuantas cosas más que somos y tenemos en Cristo. Una de éstas es, REDENCIÓN  por su sangre, PERDÓN DE PECADOS,  y nos mostró su voluntad(Vs.7,8,9). En Cristo Jesús somos HEREDEROS, porque en él tenemos HERENCIA(V.11). Al tener herencia, somos SELLADOS  con el Espíritu Santo de la promesa(V.13). Cuando en el versículo siguiente se habla de “arras” esto significa que nosotros tenemos un anticipo de la promesa, que lo podremos disfrutar en forma completa cuando estemos en la gloria.
   Avanzando un poco más, en los versículos 17 y 18 del mismo capítulo primero, vemos que otra de las cosas que Cristo nos da es, espíritu de sabiduría y revelación para que conozcamos más de él, y así, nos abre el entendimiento para que tengamos cada vez más revelación acerca de las verdades más profundas de la fe.
   Entrando ya en el capitulo 2 nos encontramos con la palabra clave aquí: GRACIA, la cual significa regalo, bondad excepcional de parte de Dios a los seres humanos. Es decir, que según los versículos 8 y 9 la gracia de Dios se manifestó a nosotros dándonos el regalo inmerecido de la salvación a través de Cristo. Porque debemos tener claro que Dios nos dio este regalo a pesar de no merecerlo por estar muertos en el pecado; y que no teníamos posibilidad alguna de obtener el perdón por nuestros propios méritos. La salvación es un don de Dios, un regalo que a Él le place darnos por su infinita misericordia y bondad, y que sólo podemos recibir a través de la fe. Por eso es importante recalcar que no es por obras ni mérito propio.
   Ligado directamente a esto también tenemos que en Cristo Jesús hemos sido RECONCILIADOS con Dios, por medio de la cruz. Porque sólo por su perdón fuimos librados de la condenación, y nuestra deuda con el Padre pudo ser pagada por su obra redentora.
   En el capítulo 3 podemos ver que Él nos da fortaleza a través de su Espíritu, porque habita Cristo por la fe en nuestros corazones; y también por su Espíritu somos llenos de toda la plenitud de Dios(Vs.16-19).
   Ya en el capítulo 4 vemos que Dios nos da diferentes dones para que seamos de edificación a la iglesia, para perfeccionar a los creyentes para la obra del ministerio; y esto es algo que Cristo mismo nos da para que nos ayudemos y edifiquemos en amor(Vs.11-16).
   Por último, ya avanzando al capítulo 6 vemos que Dios nos equipa con diferentes armas espirituales, para que podamos hacer frente con eficacia, a los ataques de nuestro enemigo el diablo. Esto nos muestra que el Señor nunca nos deja solos ni con las cosas a medias; él siempre nos provee de todo lo que necesitamos.  Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, es por eso que él nos da las armas espirituales que están especificadas en su Palabra, y nos insta a tomarlas cuando nos dice que tomemos toda la armadura(Vs. 15-19).
   Entonces, resumiendo, hemos visto que al estar en Cristo somos Salvos por gracia, Benditos, Escogidos, Perdonados, Herederos, Aceptos, somos Hijos Suyos, Redimidos, Reconciliados, y somos Sellados con el Espíritu Santo. En cuanto a lo que tenemos al estar en Cristo se cuenta, el tener Herencia, Bendición, tenemos Salvación y Perdón de nuestros pecados por su gracia infinita. También al estar en Cristo gozamos del beneficio de tener los Dones que él nos da para que seamos de edificación a la iglesia. Además también nos provee de Armadura espiritual para que podamos tener victoria sobre el enemigo.
   Haciendo asimismo un breve resumen, hasta aquí hemos visto algunos beneficios de los que gozamos al estar en Cristo. Es decir, lo que somos y tenemos en él, sólo tomando el libro de Efesios.
SILVIA’13.